lunes, 26 de julio de 2021

La evolución de Calpurnia Tate 🐛🦋

 



Texto: Jacqueline Kelly

Editorial: Roca




Calpurnia Tate es una niña de once años, la mediana de seis hermanos varones. Vive en Texas, su familia es una de las más pudientes de la zona, su padre se dedica al  cultivo del algodón y su abuelo después de hacer un poco de todo en la vida y amasar una pequeña fortuna ahora es un científico amateur. 

En 1989 es una época difícil para las mujeres, esclavas de la ignorancia solo pueden aspirar a ser mujer de sus maridos, cocinar, coser..  La madre de Calpurnia quiere convertirla en la mejor esposa para cuando tenga su propia familia. Pero los sueños de su madre se ven truncados por un regalo del abuelo, un ejemplar de " El origen de las especies" de Darwin.

Desde ese momento a Calpurnia se le abre todo un mundo de conocimiento y curiosidad, que hace que se pregunte por cada uno de los pequeños descubrimientos que va apuntando en una libreta, regalo de su hermano favorito.

En la novela podremos ver los pequeños acontecimientos de la familia y como Calpurnia, gracias a las enseñanzas de su abuelo, verá su mundo de otra manera. 

Nos hemos enternecido con Calpurnia, pero también nos contagiamos de los sentimientos de ésta al verse frustrada por ser mujer y convertirse en una adelantada a su tiempo.

Invita a la reflexión de como las mujeres tuvieron que luchar por un sitio en la sociedad. Un libro para que nuestras niñas aprovechen las libertades heredadas y sigan luchando por una igualdad de género. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El gran libro del AGUA

  ✍Anne-Sophie Baumann y Arnaud Lemaistre 🎨Vanessa Rabidou 📚SM Con las consecuencias de las sequías nos hemos dado cuenta que uno de los m...