jueves, 22 de febrero de 2024

Atentado





 ✍Juana Salabert

📚 Alianza Editorial 

 🏆 Delhy Tejero



El título de esta obra ya nos prevenía de lo que nos aventuramos a leer. Pero poco imaginábamos que entraríamos de lleno y destriparíamos los sentimientos de cada una de los protagonistas. Víctimas y verdugos cada uno recorre los momentos de sus vidas lo que fueron o no pudieron ser, las cosas que les marcaron, por quien temen y a quien le hará daño su pérdida. Como el infortunio puede unir a diferentes personas de diferentes clases sociales o diferentes mentalidades pero todas ellas temen lo mismo y se acuerdan de esas personas que estuvieron en sus vidas para bien o para mal. 

Todo este huracán de sentimientos de incertidumbre o de rabia hacen que el lector enganche y sienta como sus protagonistas. Tantos atentados que hemos hecho de nuestro corazón una coraza para dejar de sentir. Es increíble el poder de la lectura, como te mete dentro de tu propia cabeza como llegas a empatizar con muchos de ellos llegando incluso a odiar o sentir rabia de no poder cambiar el final. Al acabar el capítulo con tanta tensión y tanta carga emocional ha sido un acierto encontrar esas citas de escritores donde poder perderte y respirar antes de seguir con la siguiente lectura.


"... un pavor, un sobresalto casi continuo,
    el miedo a la nada, a la disolución de su
    organismo." La sirena negra, Emilia Pardo
    Bazán.

"¿Todo el eco de estrellas que guardo sobre el
alma/ Será luz que me ayude a luchar con mi
forma? / ¿ Y el alma verdadera se despierta
en la muerte? /¿ y esto que ahora pensamos se
lo traga la sombra?" Meditación bajo la lluvia, 
Federico García Lorca.


Una lectura para nuestros jóvenes dura, dramática como nuestra sociedad pero necesaria. Donde los jóvenes empatizarán le gustará más o menos pero aprenderán, sacarán sus propias ideas  y tendrán el poder de cambiar nuestra sociedad. Porque sabiendo la historia lograremos algún día no cometer los mismos errores.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tea Rooms

  ✍ Luisa Carnés 📚 Hoja de lata Tea Rooms su titulo en inglés  siendo una novela escrita en el 1934 nos llama la atención, pero además está...