viernes, 24 de junio de 2022

Persépolis

 





✍🎨Marjane Satrapi
📚 Norma Editorial





Una gran novela gráfica, autobiográfica que nos relata la vida de su autora desde la gran revolución islámica de 1979, creciendo en un Irán  tormentoso donde la mujer es la peor parada de esta revolución.

 



Marjane pertenece a una familia más bien alta, donde sus familiares intentan  inculcar sus valores dentro de casa, aunque fuera de ella la cosa cambia y Marjane sufre la represión de la mujer hasta que su familia la exilia para que pueda educarse en libertad.


 

 

Como cualquier exiliado Marjane no encuentra su lugar y sufre por lo que ha dejado en su país. Va dando tumbos de un hogar a otro, hasta que cae en lo más bajo y decide regresar a su país. Aunque su familia la recibe con los brazos abiertos, Marjane no encaja en un país en el que la represión es durísima, más si eres mujer, juzgada, porque la ven como una occidental, intenta suicidarse, por suerte para nosotros no lo consigue y vuelve a los libros. Se matricula en la universidad de bellas artes y encuentra un novio, con el que no puede estar porque en su país no hay vida para las parejas que no estén casadas, así que decide casarse y dar esquinazo a la opresión  con una vida social oculta al régimen . Por desgracia en una de las persecuciones por hacer una fiesta un amigo se precipita desde la azotea y muere. En este momento es cuando comprende que no puede seguir viviendo en Irán.


 

Una novela brutal, nos muestra desde los ojos de una niña las represiones, guerras, el miedo... Un canto a la tolerancia, a no juzgar a todo un país por lo que los gobernantes del mismo han decidido hacer. Un fiel reflejo de lo absurdo e incoherente del fanatismo religioso.


 

Toda la obra es en blanco y negro lo que nos advierte que alegre no va ser, pero juega con esa ironía para hacerla más llevadera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tea Rooms

  ✍ Luisa Carnés 📚 Hoja de lata Tea Rooms su titulo en inglés  siendo una novela escrita en el 1934 nos llama la atención, pero además está...