lunes, 12 de octubre de 2020

Las minas romanas de Pino del Oro Zamora

 


 




Con ganas de explorar nuestros alrededores, nos fuimos a ver unas minas romanas y no no son las conocidas minas de las Médulas, que fueron las principales suministradoras de oro del imperio romano. Nos referimos a las minas situadas en Pino del oro.

 Nos gustaría saber como eran capaces estos romanos sin la tecnología que tenemos ahora de encontrar oro en los lugares más remotos 😲.




Un sendero apto para ir con los pequeños,  podemos llevar las bicis ya que los caminos y los senderos están prácticamente limpios. Esto también es debido al gran incendio ocurrido hace tres años, que arrasó más de 3000 hectáreas 😭. 





Aprovechamos para que vean lo triste que es perder  nuestra naturaleza, y enseñar a cuidar nuestro planeta, más de lo que lo estamos haciendo nosotros. Pero la naturaleza es sabia, fuerte y empieza a brotar allí donde sólo quedaron cenizas.



Seguimos caminando y pronto van apareciendo grandes rocas que nos recuerdan a las que tiraba Obelix y Asterix a los romanos 😁. 

Nos subimos  en ellas e intentamos descubrir las cazoletas que son unos agujeros donde los romanos machacaban las piedras para poder sacar el oro. Se machacaba, se lava, se tuesta y se muele tenía que ser un trabajo horrible 🙈 y todo esto al aire libre, con calor o frío.





El punto más divertido para los peques, la trinchera de los Monticos donde encontramos grandes piedras  junto a una cubierta de chapa, allí encontramos una especie de pozo, donde hacían los cribados. 

A la izquierda encontramos La Sierpe allí se encuentra el mayor número de cazoletas .



Todo el recorrido está señalizado y con paneles explicativos, hasta nos encontramos alguna leyenda como la del pastor que crio a una serpiente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Erik Vogler Y la maldición de Misty Abbey-Castle

  Texto:  Beatriz Osés García Ilustraciones:  Iban Barrenetxea Editorial:  edebé ISBN: 9788468315416 Colección : Erik Vogler  Los crímenes d...